Objectius

Objetivos Generales de la  Etapa de Secundaria


Al finalizarla Educación Secundaria Obligatoria se pretende que el alumno sea capaz de:

 

1. Situarse ante la dignidad de la persona humana por su origen, su trascendencia y su finalidad, y descubrir los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones en la historia y en la vida de los pueblos, que responde a sus grandes preguntas sobre la existencia.

 

2. Analizar los interrogantes profundos del ser humano (vida, muerte, dolor), para valorar las respuestas que la fe cristiana da sobre el sentido de la vida.

 

3. Conocer los textos fundamentales de la fe católica, núcleo esencial del mensaje cristiano, para comprender y expresar adecuadamente el vocabulario y formulaciones de la fe.

 

4. Situar las principales fuentes del cristianismo en su origen, forma y finalidad, mediante algunos criterios de interpretación de la Iglesia católica y actualizar la información que nos aportan.

 

5.  Identificar a Jesucristo como núcleo central del hecho cristiano, en su mensaje, vida y actualidad y en la realización histórica de la Iglesia.

 

6.  Saber utilizar la Biblia situándola en su origen, forma y finalidad e interpretación adecuada en relación con la historia y experiencia religiosa del pueblo de Israel y como expresión de la Revelación de Dios Padre a todos los hombres.

 

7. Conocer y valorar críticamente el significado de la Iglesia para los cristianos como la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación histórica en la construcción y crecimiento de la sociedad española y europea.

 

8. Conocer el significado de los signos y símbolos religiosos más relevantes, con especial atención a los sacramentos y a las prácticas religiosas más extendidas en su entorno

 

9.  Descubrir los fundamentos racionales y de la Revelación que justifican la enseñanza moral de la Iglesia y orientan los hábitos sociales relacionados con la vida, la salud, la sexualidad, el amor, el uso y consumo de bienes y el medio ambiente.

 

10.  Descubrir y analizar el hondo significado con que se ordena la convivencia y las formas de organización social: la tolerancia activa, la solidaridad, libertad, justicia, participación, responsabilidad, diálogo interreligioso, señalando el origen cristiano.

 

11. Iniciarse en la formación de una conciencia moral cristiana con sentido crítico y de auténtica libertad personal ante las realidades sociales, económicas y políticas de su entorno.

 

12. Sensibilizarse ante los valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano en orden a las opciones que puedan dar sentido a su propia vida, contrastándolas con otros posibles valores, actitudes y normas que pueden regir en la sociedad.

 

 13. Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, la pintura, la literatura, la música, la liturgia y el cine, como expresión de las grandes etapas de la historia de la Iglesia.

 

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE PRIMER

CICLO

 

1. Captar las ideas esenciales y sentido de los textos del A.T. y N.T. donde se descubre la progresiva revelación de Dios como Padre.

 

2. Ordenar los hechos de la historia del pueblo de Israel: Creación, promesa, éxodo, alianza, profetas y Mesías.

 

3. Manejar la Biblia en citas y fragmentos.

 

4. Conocer los elementos geográficos de Palestina.

 

5. Conocer y relatar los principales episodios contenidos en los evangelios y hechos de los apóstoles.

 

6. Valorar críticamente la historicidad de los evangelios.

 

7. Identificar los rasgos de la persona de Cristo y su mensaje.

 

8. Conocer los mensajes de las principales parábolas de Jesús.

 

9. Reconocer la Iglesia como Pueblo de Dios, sacramento de salvación y continuadora de la redención de Cristo.

 

10. Conocer los siete sacramentos, origen, símbolos y finalidad en relación a la vida del hombre.

 

11. Descubrir a los jóvenes el proyecto de vida del hombre nuevo, fruto de la conversión según predicó Jesús.

 

12. Conocer los fundamentos de la moral cristiana según el mandato del amor y las bienaventuranzas.

 

13. Valorar la contribución del cristianismo a la cultura mundial, especialmente a occidente europeo.

 

14. Reconocer textos del magisterio de la Iglesia y manifestar hacia ellos actitudes de respeto, profundizando razonadamente en sus contenidos.

 

15. Presentar testimonios de santos y de personas comprometidas en la lucha por el bien y valorar el efecto "transformador " de sus vidas en el entorno que les tocó vivir.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE SEGUNDO

CICLO

 

1.- Adquirir una visión de la fe a través del hecho religioso, como algo fundamental de la historia de la humanidad y valorar lo que es específico de la religión cristiana.

 

2.- Situar las principales fuentes del cristianismo, como es la Biblia, para comprender que es la palabra de Dios a los hombres y la norma  fundamental de la fe y vida cristiana.

 

3.- Conocer e identificar a Jesús como núcleo del cristianismo y en la realización histórica de la Iglesia.

 

4.- Valorar críticamente el significado de la Iglesia para los cristianos y conocer la labor que la Iglesia ha realizado a lo largo de los años.

 

5.- Identificar los signos y símbolos y conocer su significado en especial en los sacramentos.

 

6.- Analizar las interpretaciones que los cristianos y otras religiones toman ante el hecho religioso; y adquirir una actitud de respeto, comprensión y diálogo.

 

7.- Descubrir el concepto cristiano sobre la dignidad de la persona humana.

 

8.- Valorar el significado de tolerancia, participación y respeto; así como adquirir conciencia en las distintas  situaciones de la vida actual.

 

9.- Descubrir que el compromiso cristiano lleva al creyente a actuar con un estilo de vida concreto ante la sociedad que le rodea.

 

10.- Identificar los valores, actitudes y normas del ser cristiano y contrastar con los valores, actitudes y normas que rigen la sociedad.

 

11.- Conocer las distintas etapas de la historia de la Iglesia a través de sus manifestaciones artísticas, culturales y litúrgicas.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1º ES0

 

 

1. Buscar respuesta a las preguntas fundamentales que nos hacemos sobre el origen y el destino de las personas y  analizar las implicaciones que tiene dar respuesta a estas preguntas.

2. Analizar los interrogantes profundos del ser humano sobre el origen del universo para valorar las respuestas que la fe cristiana da sobre la creación y la vida humana.

3. Explicar el origen de la vida como fruto del designio amoroso de Dios Padre.

4. Comprender, a partir de los relatos de la creación, que las personas estamos hechas a imagen y semejanza de Dios, llamados a colaborar en la obra de la creación.

5. Reflexionar sobre las consecuencias que tienen el mal y el pecado en la relación con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

6. Descubrir los elementos del hecho religioso y sus distintas manifestaciones en la historia y en la vida de los pueblos.

7. Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las grandes preguntas sobre la existencia.

8. Conocer qué clasificación se puede hacer de las religiones presentes en el mundo actual.

9. Comprender lo que querían comunicar los evangelistas al narrar los acontecimientos de la infancia y del comienzo de la vida publica.       

10. Comprender lo que Jesús quiere decir cuando habla del reino de Dios y  cuáles son las características del mismo.

11. Conocer cuáles son las parábolas que narró Jesús y comprender qué quiso decir con ellas.

12. Analizar por qué Jesús hizo milagros y comprender el sentido que quiso dar a los mismos.

13. Analizar cuál fue la actitud de Jesús con los pecadores.

14. Valorar el mensaje de Jesús a partir del texto de las bienaventuranzas.

15. Analizar los muchos y diferentes tipos de amor que se dan en el ser humano.

16. Comprender la relación que existe entre amor y sexualidad, insistiendo en la    importancia que tiene la maduración sexual de la persona.

17. Identificar la dimensión moral de la sexualidad humana y relacionarla con los criterios que dimanan de la fe cristiana.

18. Situarse ante el matrimonio y la familia como elementos clave en la vida de las personas y conocer otras opciones como el celibato.

19. Reconocer el matrimonio como institución social y como compromiso de entrega mutua realizado por dos personas en el amor.

20. Conocer los derechos y deberes de la familia.

21. Enumerar y analizar algunas dificultades para la vida de las familias.

 

 

 

2º ESO

 

1. Descubrir que las personas somos interioridad y exterioridad.

2. Descubrir el valor del silencio como autoconocimiento y comunicación.

3. Conocer cómo Jesús vivió y habló de la interioridad y de la oración.

4. Interesarse por el hecho religioso como referente básico en la vida de las personas.

5. Comprender el fenómeno religioso como expresión de la apertura del ser humano a la

trascendencia y de su búsqueda de sentido.

6. Reflexionar en torno a la pregunta por la utilidad de la religión: ¿para qué sirve?

7. Adquirir una información básica sobre las características y manifestaciones de la religión.

8. Comprender qué significa que Dios se da a conocer a la humanidad para salvarla.

9. Conocer las principales etapas de la historia de la salvación: sus figuras más representativas,

el papel que tuvieron en dicha historia y el mensaje que todo ello transmite.

10. Saber qué significa y qué consecuencias tiene el pecado como desencuentro entre la

humanidad y Dios.

11. Enumerar y conocer el alcance de los desencuentros más importantes que los hombres

y mujeres han tenido con Dios en la historia.

12. Comprender qué significa que Jesucristo es salvador.

13. Conocer qué significado tienen las formulaciones que el credo realiza sobre Jesús.

14. Analizar las implicaciones y consecuencias que tiene el hecho de que Dios se ha hecho

hombre en Jesús.

15. Descubrir a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre.

16. Analizar el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesús para nuestra salvación.

17. Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanto a la realización institucional

del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir

su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea.

18. Conocer el significado de Pentecostés y las características de la vida de la primera

Iglesia.

19. Descubrir la importancia y los rasgos fundamentales de la vida comunitaria.

20. Comprender qué significa que la Iglesia se organiza para el servicio, desde la diversidad

de carismas y responsabilidades.

21. Comprender el sentido de las celebraciones cristianas en cuanto expresión de la experiencia

de un pueblo y signos que manifiestan la identidad de una religión.

22. Acercarnos a la experiencia de los primeros cristianos para ver cómo y por qué empezaron

a celebrar determinados acontecimientos.

23. Conocer las principales celebraciones litúrgicas cristianas que se realizan hoy en el

seno de la comunidad cristiana y comprender el significado de las mismas.

24. Reconocer la fuerza expresiva de los símbolos en la vida humana para descubrir el sentido y finalidad de los sacramentos.

 

 

3º ESO

 

1. Conocer la Biblia, en su origen, estructura, finalidad e interpretación pertinente en relación con la historia y experiencia religiosa de Israel, y como expresión de la revelación de Dios Padre a los hombres.

2. Conocer los contenidos del cristianismo que fundamentan la concepción del ser humano creado por Dios y destinado a ser hijo suyo.

3. Reconocer y valorar los hitos más importantes de la fe cristiana en la historia de la Iglesia, en las grandes obras de la cultura y en sus fiestas, considerando también las aportaciones de otras religiones.

4. Identificar a Jesucristo como Hijo de Dios, salvador encarnado entre los hombres, mediante el conocimiento y análisis de su mensaje, su vida y su presencia por el Espíritu Santo.

5. Conocer y valorar la respuesta de los creyentes al mensaje y acontecimiento cristiano, que se realiza en la Iglesia.

6. Analizar y valorar el sentido y finalidad de la Iglesia en cuanta realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación a los procesos más importantes de la historia española y europea.

7. Descubrir los fundamentos racionales y revelados que justifican la enseñanza moral de la Iglesia católica, y orientan la relación del hombre con Dios, consigo mismo, con los otros y con el mundo.

8. Analizar las exigencias y compromisos de los cristianos en su relación con Dios, consigo mismo y con los demás, relacionándolos con otras opciones presentes en la sociedad y en las grandes religiones.

9. Razonar las respuestas que las grandes religiones dan a las preguntas del ser humano sobre la concepción del hombre y su destino último.

10. Analizar los principios que fundamentan la fe cristiana en la vida eterna, valorando críticamente la propuesta de las grandes religiones.

 

 

4º ESO

 

1. Saber quién fue Pablo de Tarso, cuál fue su misión y su aportación a la expansión del

cristianismo y a la historia de la Iglesia.

2. Conocer las características del cristianismo en tiempos del Imperio romano.

3. Enumerar y saber explicar qué decían los primeros cristianos sobre la Iglesia.

4. Descubrir las dificultades de la Iglesia en los primeros siglos.

5. Saber reconocer las expresiones artísticas de los primeros cristianos.

6. Conocer momentos de fuerte expansión del cristianismo en diferentes épocas.

7. Reconocer el cristianismo como mensaje universal.

8. Conocer los aspectos más relevantes de la figura y de la obra de san Agustín.

9. Dibujar los aspectos fundamentales de la historia de la Iglesia en los siglos IV-V.

10. Valorar el paso de ser una Iglesia perseguida a ser la Iglesia oficial.

11. Conocer las características de la nueva situación de la Iglesia después de los edictos de Milán y de Tesalónica.

12. Enumerar y conocer los contenidos fundamentales de los primeros concilios.

13. Analizar la importancia que el cristianismo tuvo, como factor de unidad, en la época posterior

a la caída del Imperio romano de Occidente y las invasiones bárbaras.

14. Analizar las causas y las figuras que llevaron a cabo la reforma protestante.

15. Analizar y comprender en qué consistió la reforma católica o contrarreforma.

16. Conocer en qué consistió el tribunal de la Inquisición.

17. Descubrir las luces y las sombras de la evangelización llevada a cabo a partir del siglo XV.

18. Investigar qué relación existe y ha existido a lo largo de la historia entre fe y razón.

19. Saber qué es la secularización y cuál fue su repercusión a partir del Renacimiento.

20. Entender en qué consistió la Ilustración y el pensamiento ilustrado.

21. Conocer cómo afectó a la vida de la Iglesia la Ilustración, la secularización y la

Revolución francesa.

22. Construir un esquema de los encuentros y desencuentros entre razón y fe en la historia.

 

 

 

 

PRIMERO DE BACHILLERATO

 

 

B)    OBJETIVOS GENERALES EN 1º DE BACHILLERATO

 

1.  Identificar las cuestiones sobre el sentido de la vida y valorar la importancia que éstas tienen para la felicidad personal.

2.  Adquirir un panorama general organizado de las grandes respuestas que se han ido dando a la cuestión sobre el sentido de la vida.

3.  Enmarcar las religiones, y en especial la fe cristiana, en el contexto de la respuesta al problema del sentido de la vida.

4. Tomar conciencia de los principales problemas que vive la sociedad actual, analizar los hechos, investigar las causas y conocer la doctrina de la Iglesia sobre los mismos.

5. Adquirir un panorama general organizado de la doctrina social de la Iglesia, de sus raíces, principios inamovibles y evolución histórica.

6. Comprender que el orden social imperante hoy en el mundo constituye una violación a la dignidad de la persona y al derecho de los pueblos y comprometerse en colaborar en la mejora del mismo.

7. Adquirir un panorama de las claves fundamentales de la vida personal de las que, en gran medida, depende la felicidad y la relación personal.

8. Captar la importancia del «proyecto personal de vida» como instrumento para encauzar la propia vida y comprender las implicaciones de la propuesta cristiana en ese proyecto.

9. Elaborar una adecuada comprensión de lo que significa «ser persona» a partir de las dos vertientes fundamentales de la experiencia humana: la interioridad y el encuentro con los demás y con el mundo.

10. Conocer las composiciones artísticas de contenido cristiano más

significativas de la cultura de Occidente y de nuestra cultura más próxima y desarrollar la sensibilidad artística y religiosa ante la contemplación y el estudio de obras de arte de contenido religioso.

11. Saber interpretar las diferentes maneras que tiene el arte de presentar lo religioso y descubrir el mensaje cristiano en el arte.

12. Valorar la importancia que el arte cristiano ha tenido y tiene en la formación del patrimonio cultural de la humanidad, en general, y de nuestro país en particular.

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