Criteris d'avaluació i pendents

EVALUACIÓN

(1º,2º,3º,4º de ESO y BACHILLERATO)

1.TIPO DE EVALUACIÓN

La evaluación es continua, considerando, la evaluación de todas las actividades, trabajos personales o de grupo, a diario y al mismo nivel. Si fuese necesario, para subir nota o recuperar, se realizaría un examen tipo test. Igualmente se valora la actitud y participación en clase.

2.CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La nota de la calificación será la media adquirida en la evaluación continua diaria, habiéndose valorado la adquisición de competencias mediante la evaluación de los conceptos, procedimientos y actitudes de todo tipo de dinámica y actividad en la siguiente proporción:

conceptos: 25%

procedimientos: 25%

actitudes: 50%

3.RECUPERACIÓN Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

-Cada Evaluación trimestral es considerada continua y acumulativa lo que significa que cuando un alumno ha suspendido una evaluación la recupera cuando aprueba la evaluación siguiente.

-La Evaluación final se recupera realizando un examen tipo test de los contenidos mínimos del curso. Este examen se puede realizar también para subir la nota.

- Recuperación de julio

Consistirá en la realización de una serie de actividades o trabajo durante el mes de julio, que tendrá que ser presentado en la fecha prevista. Además el alumno realizará un examen tipo test referente a los contenidos mínimos de la materia. La nota de la evaluación de julio no será mayor a 6 exceptuando los casos en que la no superación de la asignatura hubiese sido por una causa justificada.

-Recuperación de pendientes

La recuperación de aquellos alumnos que pasen de curso con la Religión suspendida, se realizará mediante las mismas condiciones que la recuperación de julio.

4.FECHAS DE PRESENTACIÓN DE CUADERNOS Y ACTIVIDADES

1º y 2º ESO

1ª EVALUACIÓN:   Entrega del cuaderno el 11 y 14 de Noviembre

2ª EVALUACIÓN:Entrega del cuaderno el 10 y 13 de Febrero

3ª EVALUACIÓN: Entrega del cuaderno el 19 y 22 de Mayo

Recuperación final el 26 y 29 de Mayo.

3º y 4º ESO y 1º BACHILLERATO

1ª EVALUACIÓN: Entrega del cuaderno el 18 de Noviembre

2ª EVALUACIÓN: Entrega del cuaderno el 17 de Febrero

3ª EVALUACIÓN: Entrega del cuaderno el 19 de Mayo

Recuperación final el 26 de Mayo.

 

 

PRIMER CICLO DE ESO

 

1º ESO

 

1.Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

 

2. Establecer distinciones entre los relatos míticos de la antigüedad y la Revelación de Dios en el Cristianismo. 

 

3. Formular la concepción del hombre en el cristianismo, y sus consecuencias en la fundamentación de sus derechos y deberes.

 

4. Explicar el origen y sentido del mundo y de la vida, como fruto del designio amoroso, misericordioso y providente de Dios Padre. 

 

5. Saber relacionar a Jesucristo con las expectativas del Antiguo Testamento.

 

6. Saber razonar el sentido de la salvación del pecado y de la muerte que Jesucristo otorga al creyente.

 

7. Reconocer el mensaje del Reino y las bienaventuranzas como proyecto de vida del cristiano que se identifica con Jesucristo, y saber aplicar a la Iglesia las parábolas del Reino. 

 

8. Razonar los principios y valores que fundamentan la moral cristiana, aplicándolos especialmente a la problemática actual sobre la vida.

 

9. Saber dar razones del valor de la sexualidad como don de Dios y colaboración con Él en la creación, y saber aplicar los fundamentos de la moral cristiana a la vida sexual.

 

10. Deducir del sacramento del Matrimonio los valores de la entrega total, el compromiso, la fidelidad y el sentido de la procreación.

 

11.Comparar el sentido de la felicidad, los medios para alcanzarla y la propuesta moral en el Budismo, el Cristianismo y el Islam.

 

2º ESO

 

1.Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. 

 

2.Describir el sentido de la vida que ofrece la experiencia religiosa en las grandes religiones.

 

3. Razonar la responsabilidad personal que conlleva el pecado como daño contra sí mismo, contra el prójimo y como separación de Dios. 

 

4. Explicar el sentido de la fe cristiana como identificación con Jesucristo y su realización plena en la vida eterna. 

 

5. Saber utilizar el mensaje de algunos textos y acontecimientos bíblicos para comprobar las manifestaciones de Dios, y razonar que Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. 

 

6. Saber interpretar la muerte y resurrección de Jesucristo como fuente de amor, perdón, esperanza y nuevo nacimiento para los hijos de Dios.

 

7. Especificar signos concretos de la presencia y acción de Dios en la vida de la Iglesia.

 

8. Explicar las razones por las que el cristiano ama y celebra el amor de Dios como raíz de su filiación.

 

9. Saber establecer relaciones entre la vida humana y los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación, la Eucaristía y la Unción de los enfermos.

 

10. Señalar en la liturgia la relación de Dios con sus hijos y la respuesta de éstos.

 

11. Saber identificar en algunas actitudes y situaciones concretas los hechos que van contra la verdad.

 

12. Ilustrar con ejemplos las acciones sociales que la Iglesia realiza mediante sus instituciones.

 

13. Explicar por qué, según la fe cristiana, el Reino de Dios alcanzará su plenitud en un mundo nuevo, recreado por Dios.

 

I.E.S. SAN ANTONIO DE BENAGÉBER. DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

SEGUNDO CICLO DE ESO

 

3ºESO

 

1. Diferenciar los elementos básicos del proyecto de Dios sobre el hombre en las religiones monoteístas. 

 

2. Identificar el género literario y el autor de algunos textos de la Biblia.

 

3. Establecer relaciones entre textos de la Biblia, de la Tradición y el Magisterio sobre la revelación de Dios. 

 

4. Saber relacionar la experiencia de liberación de Israel con la presencia de Dios como Padre amoroso en medio de su pueblo. 

 

5. Situar cronológicamente los hitos más importantes de la revelación de Dios que van preparando la encarnación del Hijo, y señalar las fuentes históricas sobre la vida y obra de Jesucristo. 

 

6. Razonar el fundamento de la Iglesia comunión, sus signos y las consecuencias en la vida del creyente por la acción del Espíritu. 

 

7. Razonar cómo los carismas y ministerios desarrollan la misión de la Iglesia.

 

8. Distinguir la fe como don de Dios y como respuesta razonable del hombre.

 

9. Describir los rasgos esenciales de la fe de las comunidades cristianas en los tres primeros siglos, y su expresión en el arte. 

 

10. Razonar el valor de la libertad como elección de la verdad y del bien, y raíz de la responsabilidad de los propios actos.

 

4º ESO

 

1. Argumentar sobre el servicio que la Iglesia presta a lo largo de los siglos al transmitirnos íntegros el mensaje y la vida de Jesús.

 

2. Apreciar que la santidad de la Iglesia es eficaz, a pesar del pecado de sus hijos.

 

3. Situar en su contexto histórico algunos hechos de la Iglesia como servicio a la fe.

 

4. Describir el servicio que los modelos de vida cristianos han aportado a la cultura de cada época.

 

5. Razonar el servicio de los concilios a la transmisión de la fe. 

 

6. Explicar el sentido religioso de las peregrinaciones. 

 

7. Razonar el sentido de las reformas de la Iglesia como renovación en sus raíces evangélicas.

 

8. Localizar las aportaciones de los grandes santos y doctores de la Iglesia en la construcción de Europa y su evangelización. 

 

9. Situar el servicio que la Iglesia realiza a la cultura desde sus instituciones y personas relevantes en el renacimiento y barroco. 

 

10. Describir la acción educativa y social de la Iglesia en el mundo contemporáneo.

 

11. Identificar los grandes hitos del arte cristiano como expresión de la fe del pueblo y manifestación de la acción de Dios en el mundo. 

 

12. Señalar, en algunos textos del Concilio Vaticano II, las aportaciones de la Iglesia sobre el diálogo con el mundo.

 

I.E.S. SAN ANTONIO DE BENAGÉBER. DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

 

BACHILLERATO

 

CONTENIDOS MÍNIMOS:

 

Conceptos

 

  1. El humanismo cristiano como respuesta al sentido de la vida.

  2. Humanismos actuales de inspiración no cristiana. Respuesta desde la fe al pensamiento ateo y beligerante al cristianismo.

  3. La plenitud de la Salvación ofrecida por Jesucristo, y la vida eterna. Posiciones actuales sobre el más allá.

  4. Encuentro y diálogo entre fe y cultura. Fe y razón, la ciencia y la religión como ámbitos de conocimientos distintos y complementarios a la vez.

 

Procedimientos

 

-Manejo de la Biblia. Lectura y breve comentario de algunos pasajes de la historia de la salvación

 

-Lectura y comentario audiovisual de pasajes del mensaje de Jesús

 

-Visualización y realización de murales, vídeos y documentos sobre la tarea y misión de la Iglesia.

 

-Visualización y comentario de películas, reportajes, etc sobre temas contenidos en la programación.

 

Actitudes

 

-Interés por las preguntas y respuestas acerca del sentido de la vida del hombre.

 

-Consideración y respeto hacia las respuestas y razones para creer en Dios.

 

-Respeto ante las distintas creencias y manifestaciones religiosas como expresión libre y natural en la cultura y en la sociedad.

 

-Entender los distintos ámbitos de conocimientos que existe entre la fe y la ciencia según las preguntas sobre el sentido de la vida.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

1. Elaborar una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.

 

2. Razonar la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida, y la respuesta que da la fe católica.

 

3. Detectar los valores y contravalores presentes en la sociedad actual, describir las fuentes fundamentales de la moral cristiana y analizar las dificultades que plantea actualmente el obrar según el Evangelio.

 

4. Describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obteniendo información sobre él a partir de los medios de comunicación social, y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.

 

5. Explicar el sentido religioso de algunas manifestaciones artísticas y culturales.

 

6. Mostrar la presencia del Credo de la Iglesia en algunas manifestaciones artísticas y culturales.

 

7. Relacionar la situación del hombre actual y su cultura con una visión cristiana del mundo.

 

8. Aplicar a las relaciones laborales los principios cristianos que fundamentan la dignidad, la libertad y los derechos-deberes en el mundo del trabajo.

 

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