Membres departament Matemàtiques

 

 
Professor Correu electrònic Assignatura

 

Alfonso Pérez Arnal 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Matemáticas

 2º Bach.Científico  A 

2º Bach Científico  B

 

 
Rebeca Valero Contelles 
 
tutora 4º ESO B   Académicas 
rebecavalero This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Matemáticas

3ºESO A Académicas ,  3ºESO B  Académicas 

4ºESO B Académicas,    1º BACH  CC.SS

Repaso  Pendientes  1º BACH  CCSS

Teresa Aparicio Matallín
tutora 1º ESO A
 

teresaaparicio This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Matemáticas

1º ESO A , 1º ESO B 

2º ESO A , 2º ESO C, 2º ESO D

 
 
 
 
Ana Alabarta Peiró
 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Matemáticas

  1ºBACH CIEN  A, 1º BACH CIEN  B,

2º BACH CCSS 

Xavier Salom Fabra
jefe de departamento
tutor  PR4 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Matemáticas 

3º ESO C  Académicas, 

4ºESO A Académicas,  PR4 Ámbito Científico

 

Roberto Villalobos Palomares 

tutor 2º B

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Matemáticas

1º ESO C , 1º ESO D,   4º ESO C ACADÉMICAS  , 2º ESO B

REPASO PENDIENTES  1º BACH CIENCIAS 

PREPARACIÓN CONCURSOS MATEMATICOS  

Rocío Serrano Alonso

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

3º ESO Aplicadas , 

Taller Profundización 3º ESO

 

Raúl Liern Roig 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

1º ESO E  ,  3º ESO CD ACADÉMICAS  

4º ESO  C   Aplicadas 

 

7.  evaluación     

 

 

a)  Criterios de evaluación específicos de cada materia

 

Los criterios de evaluación correspondientes a cada una de los niveles de la ESO y Bachillerato se encuentran detallados en las programaciones específicas que se adjuntan a este documento (apartados 11.01 a 11.12 de esta programación del Departamento de Matemáticas).

Para el caso de los niveles de la ESO, el peso en la calificación que tendrá la adquisición de las competencias clave en dicha etapa será la siguiente:

Nivel

COMPETENCIA MATEMÁTICA

RESTO DE COMPETENCIAS

1º ESO

90%

10%

2º ESO

90%

10%

3º ESO

90%

10%

4º ESO

90%

10%

 

 

b)  Instrumentos de evaluación

 

Para todos los niveles en general se tendrán en cuenta los siguientes

instrumentos de evaluación:

 

·  Pruebas escritas (exámenes).

·    Trabajos o fichas de ejercicios realizados por los alumnos.

·    Observación directa del trabajo y de la participación del alumnado en clase.

·    Cuaderno de clase.

·    Preguntas, resolución y corrección de ejercicios en clase.

·   Trabajo cooperativo.

 

 

c)  Tipos de evaluación

 

Para evaluar los contenidos conceptuales y procedimentales en la competencia matemática, se incluirán preguntas específicas en cada examen.

 

Para evaluar la adquisición de las distintas competencias clave no matemáticas (reflejadas en el apartado 3. Competencias clave de esta programación), el profesorado recurrirá a la observación del alumno, al seguimiento de sus tareas en casa, libreta del área, hábitos de estudio, fichas de ejercicios, trabajos propuestos, etc.

 

Por otra parte, siempre que se evalúe hay que tener en cuenta los conocimientos previos del alumnado, por eso es necesario realizar evaluaciones al inicio del curso (prueba de diagnóstico). Hay que tener presente que se quieren detectar los conocimientos previos de los alumnos, tanto de los conceptos, como de los procedimientos y las actitudes.

 

 

También hay que tener en cuenta a lo largo del curso la evaluación sumativa. Esta se debe plantear de manera global para comprobar si se han alcanzado los objetivos y se han adquirido las competencias clave. Las técnicas deben ser coherentes con la metodología utilizada.

Para cada unidad didáctica debemos evaluar si se han conseguido los objetivos específicos de la unidad y adecuar el nivel de exigencia de los conocimientos al nivel de la clase y a la profundidad con la que se hayan desarrollado estos conceptos.

 

 

d)  Criterios de calificación

 

Criterios de calificación en el primer ciclo de la ESO

 

1ºESO y 2ºESO

 

 

·       Cada examen (prueba escrita) supondrá un 75% de la nota global, el 25% restante se obtendrá de las calificaciones correspondientes a los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior, que se concretan en los siguientes tipos de trabajos:

o        Trabajo digital, Trabajo realizado por el alumno mediante fichas ejecutables, videos, kahoot, repasos, esquemas conceptuales…. en classroom, trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital y el resto de las competencias en su contenido.

o        Trabajo cooperativo, Trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor, similares a pruebas diagnósticas en donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

o        Trabajo individual, Trabajo realizado por el alumno de forma individual (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.), así como el trabajo realizado en la libreta de la asignatura. Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender.

 

Una mala actitud del alumno incidiría negativamente en la puntuación de estas tareas.

Para tener superados los objetivos de evaluación deberán haber obtenido una nota no inferior a 3 en los trabajos.

Se entregará al inicio de curso una hoja informativa a los alumnos con los criterios de organización y calificación de la asignatura, que contemple todos los trabajos a realizar durante el curso. 

 

 

 

 

 

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Exámenes

   90 %

    10%

 

 

 

Trabajo  Classroom

   90 %

 

10%

 

 

Trabajo cooperativo

90 %

 

 

10%

 

Trabajo individual

90 %

 

 

 

10%

 

 

 

 

3ºESO matemáticas académicas

 

·      Cada examen (prueba escrita) supondrá un 80% de la nota global, el 20% restante se obtendrá de las calificaciones obtenidas con los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior, que se materializarán de la siguiente forma:

o        Trabajo digital, trabajo realizado por el alumno mediante fichas ejecutables en Aula Virtual, y programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital y el resto de las competencias en su contenido.

o        Trabajo cooperativo, trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor, similares a pruebas diagnósticas en donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

o        Trabajo individual, trabajo realizado por el alumno de forma individual (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender.

Una mala actitud del alumno incidiría negativamente en la puntuación. Para tener superados los objetivos de evaluación deberán haber obtenido una nota no inferior a 3 en los trabajos.

 

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Examen

90 %

10%

 

 

 

Fichas Classroom

90 %

 

10%

 

 

Trabajos de grupo

90 %

 

 

10%

 

Trabajo individual

90 %

 

 

 

10%

 

 

 

3ºESO matemáticas aplicadas

 

·      Cada examen (prueba escrita) supondrá un 75% de la nota global, el 25% restante se obtendrá de las calificaciones obtenidas con los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior, que se materializarán de la siguiente forma:

o        Trabajo digital, trabajo realizado por el alumno mediante fichas ejecutables en Aula Virtual, y programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital y el resto de las competencias en su contenido.

 

o        Trabajo cooperativo, trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor, similares a pruebas diagnósticas en donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

o        Trabajo individual, trabajo realizado por el alumno de forma individual (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender.

Una mala actitud del alumno incidiría negativamente en la puntuación. Para tener superados los objetivos de evaluación deberán haber obtenido una nota no inferior a 3 en los trabajos.

 

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Examen

90 %

10%

 

 

 

Fichas Classroom

90 %

 

10%

 

 

Trabajos de grupo

90 %

 

 

10%

 

Trabajo individual

90 %

 

 

 

10%

 

 

 

Criterios de calificación en el segundo ciclo de la ESO

 

4ºESO matemáticas académicas

 

·         Cada examen (prueba escrita) supondrá un 90% de la nota global, el 10% restante se obtendrá de las calificaciones obtenidas con los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior.

·         Se otorgará un valor de un 10% de la nota global al trabajo realizado por el alumno (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). Se propondrá un trabajo por cada examen y se deberá contestar individualmente. Cada trabajo constará de varias preguntas referidas a cuestiones tratadas en el tema que se está explicando en ese momento. Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender. Se trabajará con programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital. Una mala actitud del alumno incidiría negativamente en la puntuación.

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Exámenes

90 %

10%

 

 

 

Trabajos

80 %

 

10%

5%

5%

 

 

 

4ºESO matemáticas aplicadas

 

·         Cada examen (prueba escrita) supondrá un 80% de la nota global, el 20% restante se obtendrá de las calificaciones obtenidas con los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior.

·         Se otorgará un valor de un 10% de la nota global al trabajo realizado por el alumno (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). Se propondrá un trabajo (GUIA) por cada unidad didáctica  y se deberá contestar individualmente. Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender. Se trabajará con programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital. Una mala actitud del alumno incidiría negativamente en la puntuación.

·         Se otorgará un valor de un 10% de la nota global al trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor,  donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

Para tener superados los objetivos de evaluación deberán estar entregados todos los trabajos y haber obtenido una nota no inferior a 3.

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Exámenes

90 %

10%

 

 

 

Trabajos

80 %

 

10%

5%

5%

 

 

Características de los exámenes en la ESO

 

·          Exámenes en cada trimestre:

-   1º trimestre: el examen inicial y luego los exámenes correspondientes a la materia que se imparta.

-   2º trimestre: un examen de repaso del primer trimestre y luego los exámenes correspondientes a la materia que se imparta.

-   3º trimestre: un examen de repaso de los dos trimestres anteriores, luego los exámenes correspondientes a la materia que se imparta y un examen final.

 

· En cada examen se irá acumulando la materia desde el principio. La cantidad de preguntas correspondiente a la materia recién impartida será al menos un 60% del total del examen. El resto de preguntas se corresponderá con la materia impartida desde principio de curso.

· La mitad de las preguntas del examen versará sobre contenidos (conceptuales y procedimentales) que se consideran como mínimos de la unidad.

· El  “Trabajo de Navidad” y el  “Trabajo de Pascua” se considerarán como instrumentos de evaluación de las competencias clave, se realizarán trabajos cooperativos y trabajos en la plataforma classroom,  para consolidar lo aprendido. Se plantearan ejercicios de repaso trimestral.

· Se realizarán exámenes de repaso al principio del 2º y del 3º trimestre para consolidar la materia asimilada hasta el momento.

· Los exámenes mencionados en el punto anterior se considerarán de recuperación para los alumnos que tengan la materia suspendida hasta ese momento. Si consiguen aprobar este examen de inicio de trimestre, la nota de la evaluación recuperada será de 5. De todas maneras, a efectos de incluir esta nota en el cálculo de la nota media de la evaluación siguiente, se tendrá en cuenta la nota real obtenida en dicho examen.

· El examen final será obligatorio para todos los alumnos, tanto para los que hasta ese momento están suspendidos como para el resto. En el primero de los supuestos la nota no será superior a 5. En el segundo caso, la nota se modificará al alza siempre que la nueva nota supere en 2 puntos o más a la que tuviera de media el alumno hasta ese momento (la nueva nota final se calculará mediante la media aritmética de la nota previa al examen final y la del propio examen final). Una nota inferior a 5 podrá modificar la nota final a la baja.

· Si un alumno falta justificadamente a algún examen, el profesor podrá calcular su nota sin tener en cuenta dicho examen, siempre que no sea el último de la evaluación. Si falta justificadamente al último examen de la evaluación, se repetirá el examen en el plazo correspondiente. Si se trata del último examen de la tercera evaluación, irá directamente al examen final.

   El alumno deberá presentar al profesor justificante de su ausencia o citas médicas programadas a priori, en un plazo de tres días.

 

 

 

Nota de cada evaluación en la ESO

 

 

·   Al finalizar las evaluaciones se obtendrán las notas parciales A, B y C:

-   A será la nota obtenida según los criterios de calificación detallados en el apartado d) correspondientes a  la primera evaluación (o será igual a 5 si recuperó esta evaluación).

-   B será la nota obtenida según los criterios de calificación detallados en el apartado d) correspondientes a la segunda evaluación (o será igual a 5 si recuperó esta evaluación).

-        C será la nota obtenida según los criterios de calificación detallados en el apartado d) correspondientes a la tercera evaluación.

 

·   Para obtener la nota de cada evaluación se realizarán los siguientes cálculos:

-   La nota de la primera evaluación coincidirá con la nota A,

-   La nota de la segunda evaluación será la media ponderada (A+2B)/3,

-   La nota de la tercera evaluación será la media ponderada (A+2B+3C)/6.

 

Calificación de los exámenes en Bachillerato

 

·   En cada examen se valorarán los contenidos conceptuales y procedimentales. La nota máxima por este apartado será de 9 puntos.

·   Se otorgará hasta un máximo de 1 punto por el trabajo propuesto por el profesor. Se propondrá un trabajo por cada examen y se deberá contestar individualmente. Cada trabajo constará de varias preguntas referidas a cuestiones tratadas en el tema que se está explicando en ese momento. Al igual que en el primer ciclo una mala actitud del alumno afectaría negativamente a la puntuación del trabajo.

·   Resumiendo: la nota de cada examen se calculará con 9 puntos como máximo por las preguntas del examen en sí más 1 punto como máximo por el trabajo, dichas notas quedarán reflejadas en el examen.

 

 

 

Características de los exámenes en Bachillerato

 

·   En 1º  Bachillerato  se contempla realizar un examen inicial.

·   En cada examen se irá acumulando la materia desde el principio.

·   Si un alumno falta justificadamente a algún examen, su nota se calculará sin tener en cuenta dicho examen, siempre que no sea el último de la evaluación. Si falta al último examen de la evaluación, se repetirá el examen en el plazo correspondiente. Si se trata del último examen de la tercera evaluación, irá directamente al examen final.

El alumno deberá presentar al profesor justificante médico oficial de su ausencia o citas médicas programadas a priori.

·   El examen final será de contenidos mínimos. Será obligatorio para todos los alumnos, tanto para los que hasta ese momento están suspendidos como para el resto. En el primero de los supuestos la nota no será superior a 5. En el segundo caso, la nota se modificará al alza (nunca a la baja) siempre que la nueva nota supere en 2 puntos o más a la que tuviera de media el alumno hasta ese momento (la nueva nota final se calculará mediante la media aritmética de la nota previa al examen final y la del propio examen final).

·   Solo habrá una recuperación al final de curso de toda la materia que coincidirá con el examen final.

·   En 2º Bachillerato, todos los exámenes incluirán ejercicios extraídos de las pruebas de acceso a la universidad de cursos anteriores.

·   En 2º Bachillerato, el último examen de cada trimestre tendrá el mismo formato que los de las pruebas de acceso a la universidad en Valencia. Este examen simulacro tendrá la misma consideración que cualquier otro del resto del curso. Solamente tendrá de especial el formato y el entorno con el que se encontrará el alumno a la hora de realizarlo junto con los exámenes de las demás materias.

 

Nota de cada evaluación en Bachillerato

 

·   La nota de cada evaluación de un alumno será la media aritmética de todos los exámenes realizados hasta ese momento en la evaluación.

 

       Recuperación de alumnos con asignaturas Pendientes de ESO y  de BACHILLERATO

 

·   El alumnado que tenga  una asignatura de Matemáticas pendiente del curso anterior, la podrá recuperar superando un  examen donde se le evaluará de toda la materia pendiente.

 

·  El alumnado de E.S.O. con la signatura pendiente del curso anterior también  podrá recuperar la pendiente si aprueba la primera y la segunda evaluación del  presente curso, sin que sea necesario presentarse al examen de Pendientes.

 

 · El alumnado de Bachillerato con Pendiente de 1º Bachillerato  deberá presentarse obligatoriamente al examen de Pendientes: en primera convocatoria  el 17 de enero de 2019 o en segunda convocatoria, si fuera necesaria, 2 o 3 de mayo de 2019.

 

·   El jefe del departamento supervisará al alumnado que  tiene la asignatura  pendiente del curso anterior y elaborará un dossier de actividades para que puedan preparar la recuperación de  la asignatura.

     La resolución  de  las actividades  será obligatoria y  podrá valorarse hasta 1 punto. (10% de la nota)

 

       ·   El examen  tendrá  un valor máximo de 9 puntos. (90% de la nota)

 

·   Las fechas de entrega   serán:

-        Primera (ESO y Bachillerato): 17- enero - 2019

-             Segunda   (ESO y Bachillerato): 2- mayo -  2019

 

e)      Actividades de refuerzo y ampliación

 

En un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la identificación de las necesidades del alumno, es fundamental ofrecerle cuantos recursos educativos sean necesarios para que su formación se ajuste a sus posibilidades, en unos casos porque estas son mayores que las del grupo, en otras porque necesita reajustar su ritmo de aprendizaje por las dificultades con que se encuentra.

 

Para atender a la diversidad de niveles de conocimiento y de posibilidades de aprendizaje, es decir, para adecuar la enseñanza al aprendizaje y para hacer compatibles la comprensión  y la diversidad, se proponen en cada unidad nuevas actividades, diferenciadas entre las de ampliación y las de refuerzo, que figuran en los materiales didácticos de uso del profesor, y que por su propio carácter dependen del aprendizaje del alumno para decidir cuáles, en qué momento y cómo se van a aplicar —ya que no todas son igualmente válidas para todos los alumnos—, además de la clasificación que tienen según grado de dificultad.

    La profesora especialista PT se encargará del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La profesora PT intervendrá en aula compartida  en 1º ESO A (4 horas)

   y  2º ESO A    ( 2 horas )

 

 

f)   Actividades para el alumnado que muestra altas capacidades

 

Dentro del programa experimental de enriquecimiento curricular y altas capacidades que tiene aprobado el centro, estas serán las actuaciones concretas que se realizarán por parte del departamento de Matemáticas:

 

Ÿ   Preparación Olimpiadas Matemáticas 1º ciclo y 2º ciclo de ESO.

 

Ÿ         Se propondrán algunas colecciones de problemas extraídos de convocatorias de diversos concursos matemáticos de años anteriores (pruebas Cangur, Olimpiadas Matemáticas,. etc.), se promoverá en el alumnado la preparación y la presentación a estos concursos matemáticos.

Ÿ         En el Taller de Profundización de  4º ESO se desarrollarán actividades de resolución de problemas para preparar al alumnado que participe en las pruebas : Olimpiada matemática y Cangur  2019

Ÿ   Se pueden proponer a los alumnos la realización de trabajos en los que haya que utilizar herramientas informáticas: tratamiento de textos, hojas de cálculo, editores de ecuaciones, presentaciones de diapositivas, programas informáticos de cálculo simbólico, programas para  trabajar la geometría, correo electrónico, Internet,...

 Ÿ  Cuando se pida al alumnado que comunique un trabajo de investigación o un proyecto, este podrá incluir una síntesis en tres de las cuatro lenguas que se imparten en el centro.

Ÿ   A lo largo del curso se realizarán diversas actividades complementarias en las que se tendrá en cuenta la atención a los alumnos de altas capacidades: visionado de películas relacionadas con las matemáticas, fotografía matemática, taller de resolución del Cubo de Rubik, Olimpiada Matemática, actividades extraescolares de ámbito científico etc.

Joomla templates by Joomlashine