Criterios de evaluación en Matemáticas

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Los criterios de evaluación correspondientes a cada uno de los niveles de ESO y Bachillerato se encuentran detallados en las programaciones específicas que se adjuntan a este documento (apartados 11.01 a 11.12 de esta programación del Departamento de Matemáticas).

Para el caso de los niveles de ESO, el peso en la calificación que tendrá la adquisición de las competencias clave en dicha etapa será la siguiente:

Nivel

COMPETENCIA MATEMÁTICA

RESTO DE COMPETENCIAS

1º ESO

90%

10%

2º ESO

90%

10%

3º ESO

90%

10%

4º ESO

90%

10%

 

Para todos los niveles en general se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación:

  •      Pruebas evaluables escritas (exámenes).
  •     Trabajos o fichas de ejercicios realizados por los alumnos.
  •     Observación directa del trabajo y de la participación del alumnado en clase.
  •     Cuaderno de clase.
  •     Preguntas, resolución y corrección de ejercicios en clase.
  •       Trabajo cooperativo.

 

Para evaluar los contenidos conceptuales y procedimentales en la competencia matemática, se incluirán preguntas específicas en cada examen.

Para evaluar la adquisición de las distintas competencias clave no matemáticas (reflejadas en el apartado 3. Competencias clave de esta programación), el profesorado recurrirá a la observación del alumno, al seguimiento de sus tareas en casa, libreta del área, hábitos de estudio, fichas de ejercicios, trabajos propuestos, etc.

Por otra parte, siempre que se evalúe hay que tener en cuenta los conocimientos previos del alumnado, por eso es necesario realizar evaluaciones al inicio del curso (prueba de diagnóstico). Hay que tener presente que se quieren detectar los conocimientos previos de los alumnos, tanto de los conceptos, como de los procedimientos y las actitudes.

También hay que tener en cuenta a lo largo del curso la evaluación sumativa. Esta se debe plantear de manera global para comprobar si se han alcanzado los objetivos y se han adquirido las competencias clave. Las técnicas deben ser coherentes con la metodología utilizada.

Para cada unidad didáctica debemos evaluar si se han conseguido los objetivos específicos de la unidad y adecuar el nivel de exigencia de los conocimientos al nivel de la clase y a la profundidad con la que se hayan desarrollado estos conceptos.

 

Criterios de calificación en el primer ciclo de la ESO   1ºESO   y    2ºESO

 

·      Cada prueba evaluable o examen supondrá el 75% de la nota global.

El 25% restante se obtendrá de las calificaciones correspondientes a los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior, que se concretan en los siguientes tipos de trabajos:

o   Trabajo digital, Trabajo realizado por el alumno mediante fichas ejecutables, videos, kahoot, repasos, esquemas conceptuales…. en classroom, trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital y el resto de las competencias en su contenido.

o   Trabajo cooperativo, Trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor, similares a pruebas diagnósticas en donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

o    Trabajo individual, Trabajo realizado por el alumno de forma individual (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.), así como el trabajo realizado en la libreta de la asignatura. Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender.

Es importante destacar que una mala actitud del alumnado incidiría negativamente en la calificación de estos trabajos.

Para tener superados los objetivos de evaluación deberán haber obtenido una nota no inferior a 3 en los trabajos.

Se entregará al inicio de curso una hoja informativa a los alumnos con los criterios de organización y calificación de la asignatura, que contemple todos los trabajos a realizar durante el curso.

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Exámenes

   90 %

   10%

     

Trabajo Classroom

   90 %

 

10%

   

Trabajo cooperativo

90 %

   

10%

 

Trabajo individual

90 %

     

10%

 

Criterios de calificación en el segundo ciclo de la ESO   3º ESO 4º ESO

 

3ºESO Matemáticas Académicas

·      Cada prueba evaluable o examen (prueba escrita) supondrá el 80% de la nota global.

  El 20% restante se obtendrá de las calificaciones obtenidas con los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior, que se materializarán de la siguiente forma:

o   Trabajo digital, trabajo realizado por el alumno mediante fichas ejecutables en Aula Virtual, y programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital y el resto de las competencias en su contenido.

o   Trabajo cooperativo, trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor, similares a pruebas diagnósticas en donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

o   Trabajo individual, trabajo realizado por el alumno de forma individual (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). así como el trabajo realizado en la libreta de la asignatura. Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender.

Una mala actitud del alumno incidiría negativamente en la puntuación. Para tener superados los objetivos de evaluación deberán haber obtenido una nota no inferior a 3 en los trabajos.

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Examen

90 %

10%

     

Fichas Classroom

90 %

 

10%

   

Trabajos de grupo

90 %

   

10%

 

Trabajo individual

90 %

     

10%

 

 

 

3ºESO matemáticas aplicadas

·      Cada prueba evaluable o examen (prueba escrita) supondrá el 75% de la nota global.

El 25% restante se obtendrá de las calificaciones obtenidas con los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior, que se materializarán de la siguiente forma:

o   Trabajo digital, trabajo realizado por el alumno mediante fichas ejecutables en Aula Virtual, y programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital y el resto de las competencias en su contenido.

o   Trabajo cooperativo, trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor, similares a pruebas diagnósticas en donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

o   Trabajo individual, trabajo realizado por el alumno de forma individual (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). así como el trabajo realizado en la libreta de la asignatura .Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender.

Una mala actitud del alumno incidiría negativamente en la puntuación. Para tener superados los objetivos de evaluación deberán haber obtenido una nota no inferior a 3 en los trabajos.

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Examen

90 %

10%

     

Fichas Classroom

90 %

 

10%

   

Trabajos de grupo

90 %

   

10%

 

Trabajo individual

90 %

     

10%

 

 

3ºESO Taller de profundización

Se trata de un taller de 2 horas lectivas semanales para 3º ESO en el que el alumnado puede ampliar sus conocimientos matemáticos.

El trabajo se realizará en clase con utilización de ordenadores para búsqueda de información, uso de GeoGebra, Hojas de Cálculo, Wiris, visionado de vídeos, elaboración de presentaciones…

Se trabajará por proyectos temáticos que afiancen lo estudiado en el aula.

1. Realización de proyectos. Presentación y exposición de trabajos.

2. Realización de problemas para participar en concursos.

3. Problemas con competencias.

Todos los proyectos tendrán como resultado un material elaborado que el alumno debe saber exponer y defender para su calificación.

El trabajo se realizará en word, mediante una presentación, o realización de hipervídeo.

La evaluación se basará en la observación del trabajo del alumno en el aula y la ejecución de las tareas en Classroom para la consecución final de los proyectos

Alternando con los proyectos se realizarán propuestas de trabajos donde se desarrollen las distintas competencias en relación con la materia dada en clase ordinaria, así como apoyo y ampliación de la misma.

Se preparará a los alumnos para la participación en pruebas de competiciones matemáticas mediante material elaborado en Classroom.

o   30 % Trabajo digital, trabajo realizado por el alumno mediante fichas ejecutables en Aula Virtual, y programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital y el resto de las competencias en su contenido.

o   30 % Trabajo cooperativo, trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor, similares a pruebas diagnósticas en donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

o   40 % Trabajo individual, trabajo realizado por el alumno de forma individual (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). así como el trabajo realizado en la libreta de la asignatura .Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender.

 

4ºESO matemáticas académicas

·         Cada prueba o examen (prueba escrita) supondrá el 90% de la nota global.

·         Se otorgará un valor de un 10% de la nota global al trabajo realizado por el alumno (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). Se propondrá un trabajo por cada examen que se deberá contestar individualmente. Cada trabajo constará de varias preguntas referidas a cuestiones tratadas en el tema que se está explicando en ese momento. Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender. Se trabajará con programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital. Una mala actitud del alumnado incidiría negativamente en la calificación de los trabajos.

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Exámenes

90 %

10%

     

Trabajos

80 %

 

10%

5%

5%

 

 

 

 

4ºESO matemáticas aplicadas

·         Cada prueba evaluable o examen (prueba escrita) supondrá un 80% de la nota global.

·         El 20% restante se obtendrá de las calificaciones obtenidas con los otros instrumentos de evaluación comentados en el apartado anterior:

Se otorgará un valor de un 10% de la nota global al trabajo realizado por el alumno (interés, comportamiento, participación en las tareas propuestas por el profesor tanto en clase como en casa, etc.). Se propondrá un trabajo (GUIA) por cada unidad didáctica y se deberá contestar individualmente. Trabajando en este ámbito la competencia en la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender. Se trabajará con programas informáticos de aplicación matemática (geogebra, wiris...), trabajando la competencia en el tratamiento de la información digital. Una mala actitud del alumno incidiría negativamente en la puntuación.

Se otorgará un valor de un 10% de la nota global al trabajo realizado por el alumno mediante trabajos en grupo, propuestos por el profesor, donde se trabajará la competencia social y ciudadana, y el resto de competencias en su contenido.

Para tener superados los objetivos de evaluación deberán estar entregados todos los trabajos y haber obtenido una nota no inferior a 3.

La evaluación de las competencias clave se vería reflejado en:

 

Competencia matemática.

Competencia en comunicación lingüística

Competencia en el tratamiento de la información digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Exámenes

90 %

10%

     

Trabajos

80 %

 

10%

5%

5%

 

 

Características de los exámenes en la ESO

  •    Exámenes en cada trimestre:

-   1º trimestre: el examen inicial y luego los exámenes correspondientes a la materia que se imparta.

-   2º trimestre: un examen de repaso del primer trimestre y luego los exámenes correspondientes a la materia que se imparta.

-   3º trimestre: un examen de repaso de los dos trimestres anteriores, luego los exámenes correspondientes a la materia que se imparta y un examen final.

  • En cada examen se irá acumulando la materia desde el principio. La cantidad de preguntas correspondiente a la materia recién impartida será al menos un 60% del total del examen. El resto de preguntas se corresponderá con la materia impartida desde principio de curso.
  • La mitad de las preguntas del examen versará sobre contenidos (conceptuales y procedimentales) que se consideran como mínimos de la unidad.
  • El “Trabajo de Navidad” y el “Trabajo de Pascua” se considerarán como instrumentos de evaluación de las competencias clave, se realizarán trabajos cooperativos y trabajos en la plataforma classroom, para consolidar lo aprendido. Se plantearan ejercicios de repaso trimestral.
  • Se realizarán exámenes de repaso al principio del 2º trimestre y del 3º trimestre para consolidar la materia asimilada hasta el momento.
  • Los exámenes mencionados en el punto anterior se considerarán de recuperación para el alumnado que tenga la materia suspendida hasta ese momento, y si consigue aprobar este examen de inicio de trimestre, la nota de la evaluación recuperada será de 5. De todas maneras, a efectos de incluir esta nota en el cálculo de la nota media de la evaluación siguiente, se tendrá en cuenta la nota real obtenida en dicho examen.

 

  • El examen final será obligatorio para todos los alumnos. Si la nota del examen final resultara superior a la nota media del curso se considerará la nota del examen como nota final del curso. Si la nota del examen final fuera inferior a la nota media del curso se ponderará de forma que la nota final resulte de 20 % de la nota del examen final + 80 % de la nota media del curso.

 

  • Si un alumno falta justificadamente a algún examen, el profesor podrá calcular su nota sin tener en cuenta dicho examen, siempre que no sea el último de la evaluación. Si falta justificadamente al último examen de la evaluación, se repetirá el examen en el plazo correspondiente. Si se trata del último examen de la tercera evaluación, irá directamente al examen final. El alumno deberá presentar al profesor justificante de su ausencia o citas médicas programadas a priori, en un plazo de tres días.

 

 

 

Nota de cada evaluación en la ESO

  •    Al finalizar las evaluaciones se obtendrán las notas parciales A, B y C:

-   A será la nota obtenida según los criterios de calificación detallados en el apartado d) correspondientes a la primera evaluación (o será igual a 5 si recuperó esta evaluación).

-   B será la nota obtenida según los criterios de calificación detallados en el apartado d) correspondientes a la segunda evaluación (o será igual a 5 si recuperó esta evaluación).

-        C será la nota obtenida según los criterios de calificación detallados en el apartado d) correspondientes a la tercera evaluación.

  •    Para obtener la nota de cada evaluación se realizarán los siguientes cálculos:

-   La nota de la primera evaluación coincidirá con la nota A,

-   La nota de la segunda evaluación será la media ponderada (A+2B)/3,

-   La nota de la tercera evaluación será la media ponderada (A+2B+3C)/6.

 

Calificación de los exámenes en Bachillerato

  •    En cada examen se valorarán los contenidos conceptuales y procedimentales. La nota máxima por este apartado será de 9 puntos.
  •    Se otorgará hasta un máximo de 1 punto por el trabajo propuesto por el profesor. Se propondrá un trabajo por cada examen y se deberá contestar individualmente. Cada trabajo constará de varias preguntas referidas a cuestiones tratadas en el tema que se está explicando en ese momento. Al igual que en el primer ciclo una mala actitud del alumno afectaría negativamente a la puntuación del trabajo.
  •    Resumiendo: la nota de cada examen se calculará con 9 puntos como máximo por las preguntas del examen en sí más 1 punto como máximo por el trabajo, dichas notas quedarán reflejadas en el examen.

 

Características de los exámenes en Bachillerato

  •    En cada examen se irá acumulando la materia desde el principio.
  •    Si un alumno falta justificadamente a algún examen, su nota se calculará sin tener en cuenta dicho examen, siempre que no sea el último de la evaluación. Si falta al último examen de la evaluación, se repetirá el examen en el plazo correspondiente. Si se trata del último examen de la tercera evaluación, irá directamente al examen final.

El alumno deberá presentar al profesor justificante médico oficial de su ausencia o citas médicas programadas a priori.

  •    El examen final será de contenidos mínimos. Será obligatorio para todos los alumnos, tanto para los que hasta ese momento están suspendidos como para el resto. En el primero de los supuestos la nota no será superior a 5. En el segundo caso, la nota se modificará al alza (nunca a la baja) siempre que la nueva nota supere en 2 puntos o más a la que tuviera de media el alumno hasta ese momento (la nueva nota final se calculará mediante la media aritmética de la nota previa al examen final y la del propio examen final).
  •    Solo habrá una recuperación al final de curso de toda la materia que coincidirá con el examen final.
  •    En 2º Bachillerato, todos los exámenes incluirán ejercicios extraídos de las pruebas de acceso a la universidad de cursos anteriores.
  •    En 2º Bachillerato, el último examen de cada trimestre tendrá el mismo formato que los de las pruebas de acceso a la universidad en Valencia. Este examen simulacro tendrá la misma consideración que cualquier otro del resto del curso. Solamente tendrá de especial el formato y el entorno con el que se encontrará el alumno a la hora de realizarlo junto con los exámenes de las demás materias.

Nota de cada evaluación en Bachillerato

  •    La nota de cada evaluación de un alumno será la media aritmética de todos los exámenes realizados hasta ese momento en la evaluación.

 

 

 

 

 

 

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