DEPARTAMENTO LENGUA CASTELLANA

 

 

 

 

Leer en vacaciones

 

 

 

Tras unos días de descanso y desconexión de la vida académica, hay que intentar organizar unas rutinas diarias compatibles, por supuesto, con el tiempo de playa, piscina, deporte, viajes o salidas con amigos. El verano es un excelente momento para divertirse y descansar, pero también para que los alumnos y alumnas puedan leer lo que más les gusta.

 

La lectura de verano es importantísima para ayudar a consolidar los logros adquiridos en las distintas materias; pero, sobre todo, desde el punto de vista del aprendizaje y la adquisición de la competencia lingüística y comunicativa, resulta una estrategia fundamental para afianzar la ortografía, mejorar la redacción, ampliar vocabulario, fomentar la creatividad y contribuir a formar espíritus críticos. Por ello, es muy recomendable incluir entre las múltiples y agitadas actividades de verano un tiempo para leer, principalmente libros que se adapten a la edad y los intereses del alumno/a, pero también otros materiales que puedan estimular la lectura en los jóvenes (periódicos, revistas, folletos, etc.).

 

Aunque desde el Departamento de Lengua Castellana recomendamos especialmente las lecturas de carácter literario, el repertorio de lecturas para el verano puede ser bastante más amplio y variado: libros de ficción narrativa, de hechos divertidos o curiosidades, de historia, de ciencia, etc. Se trata de buscar lecturas que resulten atractivas para los alumnos, de modo que les permitan combatir el aburrimiento, al tiempo que consigan engancharles e introducirles en el formidable mundo de la lectura. Además, es muy conveniente que lean en voz alta todos los días. La lectura compartida en voz alta beneficia a todos los alumnos, pero en especial a los que leen con dificultad o se muestran inseguros ante la lectura en público.

 

Por otra parte, habría que lograr incentivar la adquisición de vocabulario. Aprender palabras nuevas todos los días facilita a corto y largo plazo la mejora en la comprensión y expresión lingüística; así pues, se debe fomentar el diálogo y aquellos juegos que tengan como objetivo la creación léxica.

 

También resulta fundamental tratar de escribir cada día, actividad que los alumnos tienden a considerar como una tarea ardua y poco atractiva (como siempre, el escollo de la ortografía y la expresión escrita). Es importante animar a la escritura de cartas o correos a amigos o familiares (reales o figurados), procurando evitar la parquedad y la tendencia a la abreviación de los whatsapps, tan familiares para ellos; la elaboración oral o escrita de resúmenes de películas, novelas, experiencias, etc. Otras estrategias para fomentar la expresión escrita, a la vez que la creatividad, podrían ser: iniciar un diario, realizar un cuaderno de verano (viajes, campamentos, experiencias…), esbozar un guion para un corto o escribir cuentos y poemas (de forma individual o grupal). A estas edades, sobre todo para los alumnos de la ESO, se recomienda la redacción manuscrita, ya habrá tiempo para el procesador de textos.

 

El papel de las familias es clave a la hora de trabajar la lectura y la escritura durante el período de vacaciones, ya que pueden implicarse en esta importante tarea de muchas formas: compartiendo las lecturas del verano, comentando o comparando sus contenidos, limitando el tiempo que los menores pasan frente a “las pantallas” (TV, móvil, videojuegos, ordenador, etc.), estableciendo horarios claros para el uso de los diferentes dispositivos y asegurándose de que se cumplen, etc.

 

En cualquier caso, lo recomendable (o ideal) sería no tener que establecer durante las vacaciones excesivas reglas para leer por un tiempo determinado o un número mínimo de páginas, no imponer la lectura como un castigo y procurar, en la medida de lo posible, relacionar los libros con las actividades de verano, los viajes o las experiencias personales (por ejemplo, leer sobre un pueblo o un museo antes o después de visitarlo). Buscar, en definitiva, que sea el joven el que muestre interés por acercarse a la lectura.

 

 

 

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Desde el Departamento de Castellano os proponemos que leáis libros voluntarios y que presentéis las correspondientes fichas o reseñas. Os ayudarán para subir nota.

 

Podéis leer libros que tengáis en casa, que os hayan regalado o recomendado, siempre que sean adecuados para vuestro nivel. Añadimos aquí algunas propuestas más de lecturas por niveles, que se suman a las que ya aparecen en la pestaña de LECTURAS/ CASTELLANO.

 

 

1º, 2º Y 3º ESO:

 

- Deja en paz a los muertos. J.R.Barat. Bruño.

 

- Clara en la oscuridad. J.R.Barat. Bruño.
- La hija de la noche. Laura Gallego. Ed. Edebé. 

 

- Las lágrimas de Shiva. César Mallorquín. Ed. Edebé.

 

Los escarabajos vuelan al atardecer. María Gripe.

 

- La foto de Portobello. Vicente Muñoz Puelles. Ed. Edelvives.

 

La mecánica del corazón. Mathias Malzieu.
El último enigma. Joan Manuel Gisbert.

 

El príncipe de la niebla. Carlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta, colección Booket. 

 

El misterio de la cripta embrujada. Eduardo Mendoza. Ed. Seix Barral.

 

El valle de los lobos (Crónicas de la Torre I). Laura Gallego. Ed. SM.

 

 - Finis mundi. Laura Gallego. Ed. SM. 

 

 

 

4º ESO Y BACH:

 

- Relato de un náufrago. Gabriel García Márquez. Ed. Debolsillo. 

 

- Marina. Carlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta. 

 

La sombra del vientoCarlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta, colección Booket. 

 

- Mira si yo te querré. Luis Leante. Ed. Punto de lectura. 

 

Soledad de los números primos. Paolo Giordano.

 

La catedral del mar. Idelfonso Falcones.

 

 - El nombre de la rosa. Umberto Eco. 

 

 

 

Os dejamos un modelo general para la elaboración de reseñas y fichas de lectura, aunque para este verano proponemos especialmente que pongáis en práctica la elaboración de reseñas de libros y que las subáis al foro creado en Moodle, LEO, LEO... Un poco más abajo encontraréis las instrucciones para realizarlas.

Recordad que esto será vuestra tarea de vacaciones, así que toca ponerse a ello. No olvidéis que no se trata de hacer resúmenes del argumento ni de emitir opiniones sin razonar ni justificar en la obra.

 

LA RESEÑA LITERARIA

 

          El objetivo de la reseña literaria es despertar el interés por el libro comentado, invitar a otras personas a disfrutar de su lectura. Por tanto, debes evitar desvelar elementos fundamentales de la trama.

         Para ayudarte en la elaboración de este escrito, que debe presentar las ideas bien ordenadas y estructuradas en párrafos, te ofrezco un esquema orientativo del que puedes seleccionar, en cada ocasión, los apartados que más te interesen para lo que desees transmitir.

 

1.Ficha bibliográfica: Nombre, autor, editorial, lugar y fecha de edición.

2.Presentación: Género literario al que pertenece, público al que se dirige la obra (infantil, juvenil, adultos).

3.Breve información sobre el autor. Otras obras interesantes que haya escrito.

4.Argumento. Procura no dar demasiados detalles e interrumpir la narración en un punto álgido, para crear suspense.

5.Personajes: Breve descripción de protagonistas y antagonistas.

6.Valoración personal de la historia y de los personajes.

7.Recomendaciones: ¿A qué tipo de lector puede gustarle? ¿Qué has aprendido con la lectura? ¿Qué mensaje nos trasmite? ¿Qué valores defiende?

8.Relación de la obra con otras del mismo género que hayas leído o con películas que hayas visto.

 

 

 

Si queréis saber más sobre cómo elaborar una reseña, podéis acudir a las siguientes página:

 

http://es.wikihow.com/escribir-una-rese%C3%B1a-de-un-libro

 

https://www.sinjania.com/diez-pasos-para-escribir-una-buena-resena/

 

https://sites.google.com/site/aprendoyaprendo/httpsitesgooglecomsiteaprendoyaprendo/lengua/castellano/actividades/la-resena-de-un-libro

 

http://jovenlibros.blogspot.com.es/p/resenas.html

 

 

 

 

 

 

LA FICHA DE LECTURA

 

FICHA DE LECTURA                      LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

 

  1. FICHA BIBLIOGRÁFICA

 

Autor :_________________________________________________

 

Título : ________________________________________________

 

  1. COMPONENTES DE LA HISTORIA

 

  • Protagonista (nombre, cómo es física y psicológicamente, si es plano o redondo...):
  • Participantes que le ayudan:
  • Participantes que le ponen dificultades:
  • Participantes secundarios (sólo nombrarlos):
  • Lugar/lugares donde ocurren los hechos (objetivo/subjetivo):
  • Tiempo externo (tiempo histórico en que se desarrolla la acción del relato):
  • Tiempo interno (tiempo de la aventura: si representa años, semanas, días...):
  • Tiempo verbal: presente/pasado/futuro:
  • Narrador: interno (protagonista-otro personaje) / externo (omnisciente-observador)

 

  1. ESTRUCTURA DE LA HISTORIA : INTRODUCCIÓN, NUDO Y DESENLACE
    1. ARGUMENTO (de qué va)

 

  1. JUICIO CRÍTICO. ¿Qué te ha parecido el libro? Justifica tu respuesta.

 

 

____________________________

 Desde el departamento recomendamos realizar actividades de repaso o refuerzo a todos aquellos alumnos que hayan suspendido la asignatura o que hayan presentado durante el curso problemas con la ortografía o la gramática. Podéis utilizar los cuadernillos de distintas editoriales (Oxford, Santillana...) que resultan sencillos para verano. Es preferible que tengan solucionario, para poder ir corrigiendo lo que se va haciendo. Para reforzar la ortografía y la expresión, proponemos algunos libros o cuadernillos (no son los únicos, hay muchos más):

 

 

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:

 

Ortografía básica, de Guillermo Hernández. Ed. SGEL.

 

Ortografía castellana, de David Fernández. Ed. Almadraba.

 

Taller de Ortografía. Cuadernillos de Ed. Magisterio-Casals ( Nº 1: Puntuación Nº 2: Acentuación Nº 3: Letras Nº 4: Repaso).

 

Ortografía, ESO. Cuaderno. Solucionario. Echazarreta Arzac, José María y García Aceña, Ángel Luis. Editorial Editex, S.A.

 

El acento, ortografía. Cuaderno 2, José María y García Aceña, Ángel Luis. Editorial Editex, S.A. 

 

PARA LOS MAYORES: ALUMNOS DE BACHILLERATO (TAMBIÉN 2º CICLO ESO):

 


Ortografía básica: ejercicios y actividades de autoaprendizaje, Hernández, Guillermo. SGEL – Sociedad General Española de Librería.

 

Cómo dominar la ortografía moderna, Escarpanter, José. Editorial Playor, S.A.

 

Ortografía práctica, Escarpanter, José. Editorial Playor, S.A.

 

Ortografía: norma y estilo: ejercicios y actividades de autoaprendizaje, Hernández, Guillermo. SGEL – Sociedad General Española de Librería, S.A.

 

Ortografía 2: norma y estilo: ejercicios y actividades de aprendizaje, Hernández, Guillermo. SGEL – Sociedad General Española de Librería, S.A.

 

 

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN DE LOS SUBAPARTADOS DE QUE CONSTA EL DEPARTAMENTO DE CASTELLANO ESTÁ ACTUALIZADA PARA EL CURSO 2015-16

 

+ Para consultar las principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010), tenéis que escribir en el Buscador: Preguntas más frecuentes-RAE

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joomla templates by Joomlashine