Francés. Criterios de calificación.

Criterios de calificación del Departamento de Francés.

Se valorará:

●      El trabajo diario del alumno en el aula.

●      La realización de deberes y tareas en casa .

●      El cuaderno del alumno (claridad de los contenidos, orden, integridad de los contenidos, correcciones realizadas en clase y en casa) en los tres primeros cursos de ESO.

●      Los trabajos en grupo.

●      Las tareas globales al final de cada unidad.

●      La participación activa en el aula.

●      La motivación para aprender.

●      Las pruebas escritas y orales realizadas al final de cada unidad.

●      Las pruebas  escritas y orales que agrupan varias unidades.

●      La puntualidad.

●      La implicación en su propio aprendizaje.

Se adjudica  la nota de forma siguiente:

1º ciclo de ESO (1º, 2º y 3º curso ESO)

70% de la nota: pruebas orales y escritas para comprobar la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales, las competencias básicas y  trabajos realizados en clase o en casa. Se harán pruebas objetivas para valorar la reflexión lingüística y las cuatro destrezas lingüísticas :

·       Comprensión oral

·       Expresión oral (expresión en continuo y en interacción)

·       Comprensión escrita

·       Expresión escrita.

30% de la nota: Actitud e implicación del alumno en su propio aprendizaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Competencia aprender a aprender: traer el material escolar requerido y hacer los deberes.
  • Competencia aprender a aprender: hacer puntualmente los trabajos que se le piden.
  • Competencia aprender a aprender: recurrir al material disponible para resolver dudas y preguntar en clase, involucrándose en su propio aprendizaje.
  • Competencia aprender a aprender: mostrar interés por aprender.
  • Competencia autonomía e iniciativa personal: trabajar adecuadamente en el aula.
  • Competencia autonomía e iniciativa personal: seguir las indicaciones de la profesora.
  • Competencia autonomía e iniciativa personal: no faltar ni retrasarse  injustificadamente a clase.
  • Competencia social y ciudadana: respetar a la profesora, a sus compañeros y el material.
  • Competencia social y ciudadana: participar activamente en las tareas de clase.
  • Competencia digital: utilizar las tecnologías de la información para aprender, informarse y comunicarse.

2º ciclo de ESO (4º curso ESO)

80% de la nota: pruebas orales y escritas para comprobar la adquisición de conocimientos lingüísticos y culturales, las competencias básicas y  trabajos realizados en clase o en casa. Se harán pruebas objetivas para valorar la reflexión lingüística y las cuatro destrezas lingüísticas :

·       Comprensión oral

·       Expresión oral (expresión en continuo y en interacción)

·       Comprensión escrita

·       Expresión escrita.

20% de la nota: Actitud e implicación del alumno en su propio aprendizaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Competencia aprender a aprender: traer el material escolar requerido y hacer los deberes.
  • Competencia aprender a aprender: hacer puntualmente los trabajos que se le piden.
  • Competencia aprender a aprender: recurrir a su material para resolver dudas y preguntar en clase, involucrándose en su propio aprendizaje.
  • Competencia aprender a aprender: mostrar interés por aprender.
  • Competencia autonomía e iniciativa personal: trabajar adecuadamente en el aula. Competencia autonomía e iniciativa personal: seguir las indicaciones de la profesora.
  • Competencia autonomía e iniciativa personal: no faltar ni retrasarse  injustificadamente a clase.
  • Competencia social y ciudadana: respetar a la profesora, a sus compañeros y el material.
  • Competencia social y ciudadana: participa activamente en las tareas de clase.
  • Competencia digital: utiliza las tecnologías de la información para aprender, informarse y comunicarse.

Bachillerato:

90% de la nota:  pruebas objetivas y proyectos. Evaluación sumativa. Consistirá en pruebas objetivas escritas que se realizarán en el aula  al final de cada unidad didáctica, proyectos  orales o escritos en función de los contenidos de la unidad didáctica y que serán individuales o en grupo , tareas a realizar en casa y pruebas orales objetivas. Así pues, se valorará la reflexión lingüística y las cuatro destrezas lingüísticas:

·       comprensión oral

·       comprensión escrita

·       expresión oral (en continuo y en interacción)

·       expresión escrita.

10% de la nota: evaluación formativa, esta nota se basa en el seguimiento realizado en el aula cada día y es fundamental la participación oral, no sólo la corrección sino la motivación y el interés por aprender que muestra el alumno/a. Las competencias básicas a tener en cuenta son las siguientes:

  • Competencia aprender a aprender: el trabajo realizado en casa y presentado puntualmente en clase.
  • Competencia autonomía e iniciativa personal: los ejercicios realizados en clase individuales y/o en grupo reflejados en el libro o libreta.
  • Competencia social y ciudadana: la participación activa del alumnado en clase.
  • Competencia social y ciudadana: la atención y el respeto al profesorado, a los compañeros/as de clase y el cuidado del material.

Dado que se trata de una enseñanza oficial y presencial, la asistencia a clase y la realización de las tareas es indispensable para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Así pues, el profesor sólo puede evaluar  al alumno si éste ha asistido a clase y ha presentado los trabajos requeridos a lo largo del curso. En caso de ausencia por motivos justificados, deberá presentar los trabajos y realizar las pruebas objetivas escritas y orales  necesarias para evaluar la consecución de los objetivos del curso cuando la profesora se lo indique a su incorporación, presentando el debido justificante. La no realización de la prueba implica 0 en la nota.

A lo largo del curso no se harán recuperaciones y no se elimina materia sino que se acumula. La nota de la segunda evaluación tendrá un valor doble que la de la primera y la nota  de la tercera evaluación, tendrá un valor tres veces mayor que la primera. Se obtendrá la nota final al dividir el total entre 6. Es decir:

1º evaluación x 1 + 2ª evaluación x 2 + 3ª evaluación x 3. El total  dividido entre 6 dará la nota.

 

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